Av. Guardia Civil 1321, Surquillo – Lima – Perú

De regreso a la oficina: El Homeoffice Post Covid y los cambios en el diseño actual de las oficinas

Por Arq. Carmen Reque

Desde ya había una tendencia al desarrollo de oficinas abiertas sin divisiones, con pool de colaboradores de 6, 8, 10, 12 personas o con desarrollo de estaciones de trabajo lineales, pero ahora con la “nueva normalidad” y prevención del Covid-19 se ha tenido que redistribuir las estaciones de trabajo de acuerdo al distanciamiento mínimo sugerido a causa de la pandemia para reactivar los espacios de trabajo.

Muchas empresas, oficinas y otros espacios se han visto obligados a redefinir su distribución inicial a fin de preparase para el regreso a las actividades y adaptarse ante la pandemia, dejando áreas libres y reduciendo el número de aforo y como solución inicial para el regreso a oficina lo que se ha planteado como alternativa es que entre el 70 al 60% continúe como home office y entre el 40 al 30% restante regrese a oficina o se trabaje por turnos.

Para muchos el home office ha comprendido un tiempo de adaptación a un nuevo espacio de trabajo en casa resultando para algunos algo caótico al comienzo y luego productivo, y para otros una mejor manera de trabajar y seguir en contacto de manera profesional.

¿Cómo hacer para que el home office no se extrañe?, pues lo podemos lograr personalizando el espacio de trabajo en oficina, haciéndolo más cálido y amigable agregándole al estilo de oficina algo de naturaleza y permitir personalizar los espacios de cada colaborador. Habilitar una kitchenette o un espacio especial para la cafetera y de esta forma sentir como si estuviéramos en casa.

¿De qué manera el home office post covid-19 impacta en el diseño de las oficinas?, lo veremos a continuación:

  1. Debemos elaborar un protocolo interno y capacitar a los colaboradores para este nuevo ambiente de trabajo.
  2. En la zona de recepción o ingreso de la oficina, se debe implementar un espacio de control de temperatura e higiene como medida preventiva de acuerdo a lo normado por MINSA.
  3. Es muy importante mantener la ventilación natural del espacio.
  4. Mantener el distanciamiento entre los colaboradores; en caso de tener un pull de trabajo frente a frente o estaciones lineales, considerar, en vez de un panel de acrílico para no tener la sensación de aislamiento o encasillado, un panel divisorio como pizarra o panel organizador como barrera física, pero considerando el distanciamiento mínimo de los usuarios de 1.50 m y para ello utilizar señaléticas adhesivas en el piso, como línea límite a ubicarse en cada estación de trabajo.
  5. El uso de barrera físicas entre módulos de trabajo, pero de manera amigable, como paneles divisorios funcionales, paneles organizadores, espacios para colocación de plantas.
  6. La nueva reorganización del espacio necesitará que la oficina sea un ambiente que inspire y fomente la creatividad o de un espacio pacífico y ordenado según sea la función del mismo.
  7. Señalización en piso y muros de los puntos de ubicación manteniendo la distancia sanitaria, así como señalización de circulaciones en un solo sentido para evitar el choque cara a cara entre colaboradores.
  8. La sala de reuniones debidamente señalizada para la ubicación de cada colaborador o visitante.

Estas son algunas de las consideraciones a tener en cuenta para la reorganización del diseño de  oficinas post covid-19 luego del home office, las mismas que deben ayudar a brindar seguridad y garantías sanitarias en un ambiente amigable.

Arq. Carmen Reque