Av. Guardia Civil 1321, Surquillo – Lima – Perú

En los últimos días muchos expertos y economistas se han pronunciado sobre el futuro que tendrán las empresas en los próximos 12 meses, pronosticando tiempos muy difíciles para ellas debido a una de las más grandes crisis económicas en el mundo causada por una pandemia.

Hoy, muchas empresas están quebrando y otras despiden masivamente a su personal como medida de subsistencia; la vida de muchas personas cambiará y quizás nada vuelva a ser lo mismo, pero de algo sí estamos muy seguros, que cuanto todo esto pase, las personas serán mucho más fuertes que antes. Este es un efecto natural «del sobreviviente».

La resiliencia de la que hablo no solo es para personas, sino -y, sobre todo- para las empresas, desde nuestro lado, como constructoras debemos demostrar nuestra fortaleza tomando acciones tácticas y estratégicas para mantener a flote nuestros barcos.

Una de estas acciones es cambiar nuestro estilo de trabajo, enfocándonos en crear procesos más eficientes, pero, sobre todo, tener en cuenta que nuestros colaboradores son nuestro pilar más importante. Es cierto que existen muchas dificultades, pero si encontramos la forma de continuar con los que hasta el momento nos acompañan, lograremos darles la confianza que ellos y sus familias necesitan.

GESTION UNO SAC, está comprometido en dar un trato de calidad a sus colaboradores, dar una atención especial a sus clientes, y cumplir los compromisos de pago con sus proveedores; sabemos que no es una tarea fácil, pero tenemos un equipo de ejecutivos muy eficientes, listos para salir adelante y comprometidos con el desarrollo del país.

Algunas de las pautas que debemos tener las empresas de construcción para adaptarnos a los nuevos tiempos de trabajo son las siguientes:

  • Costos fijos
    • Buscar optimizar la forma de trabajo de manera directa en oficinas.
    • Implementar un sistema de trabajo en forma remota.
    • Analizar la capacidad instalada de la empresa y evaluar la posibilidad de reducir los m2 de alquiler.
    • Mejorar los procesos de producción o rediseñar los mismos para que sean más eficientes.
    • Implementar un canal de ventas online.
    • Rediseñar el organigrama de la empresa a fin de mejorar la productividad sin disminuir la calidad de los servicios y productos que ofrecemos.
  • Sobre los proyectos
    • Evaluar los proyectos bajo un enfoque práctico, técnico y económico.
    • Encontrar un equilibrio entre el uso de equipos, materiales y horas de trabajo con el fin de obtener mejores resultados.
    • A los clientes se les propondrá alternativas para la ejecución del proyecto, analizando la inversión, la rentabilidad y sobretodo, la calidad del proyecto. Recordemos que no siempre el menor costo es la mejor opción.
    • Para los proyectos que demanden mucha inversión y demasiado tiempo, se propondrá la ejecución por etapas a fin de disminuir los riesgos.
  • Finanzas
    • Todas las empresas tenemos cuentas por pagar y por cobrar, por lo que es indispensable que hagamos un buen manejo del flujo de caja que permita mantener a flote la cadena de pagos.
    • En cuanto a préstamos o algún tipo de financiamiento que se tenga con el sistema financiero, se debe obligatoriamente pedir un refinanciamiento de por los menos 6 meses de gracia y luego reprogramar en una postergación de acuerdo a las proyecciones del flujo de caja, las cuales siempre se deben realizar bajo el escenario más “ácido” de ventas.
    • Ahorrar lo más posible en todo sentido, tanto de manera líquida de efectivo, como en gastos que no sean necesarios; todo gasto debe ser meditado y pensado para que sea lo mínimo posible.

La clave para salir adelante está en poder tener la capacidad de ahorrar, puesto que ese ahorro servirá para poder sobrellevar los meses que vienen.

  • Expectativas futuras
    • Las economías en el tiempo cambian constantemente y el ser humano ha sabido a adaptarse a dichos cambios.
    • Se ha pasado por diversos tipos de revoluciones industriales, guerras y pandemias, y las personas nos hemos adaptado siempre a optimizar nuestro sistema de trabajo.
    • Esto no es el Apocalipsis, esto es la oportunidad que los empresarios tienen para visualizar y analizar mejor el tipo de negocio que tienen.

Veo aquí dos alternativas:

  1. Si estas en un negocio que crees dominar y poder manejar a pesar de las dificultades momentáneas, pues mejóralo y hazlo de una manera que sea rentable en todos sus procesos.
  2. Si ves que en el negocio en que estas no tienes mucho futuro por las circunstancias propias del momento, da un giro leve y no cambies del todo, ya que cambiar a otro tipo de negocio donde vas a experimentar puede ser más perjudicial que quedarte en el que ya sabes hacer; sólo tienes que “virar unos grados” y hacerlo más rentable.

Ten presente que en todos los giros de negocios hay empresarios que están buscando la oportunidad de desarrollarse y si tú quieres migrar a otro tipo de negocios donde alguien ya es exitoso, puedes dejar un vacío en el giro que ya conocías.

Estimados, estos son algunos consejos de como sobrellevar una época difícil de crisis para seguir adelante; no podemos dejar de llevarnos por el desaliento y la desesperación.

Es momento de reinventarnos y buscar ser mejores personas, mejores familias, mejores empresas, mejores trabajadores y mejores amigos. El Perú y todo el mundo volverá a reencontrarse y espero que hayamos aprendido la lección.

Jorge Luis Tello Muñoz

CEO

Gestión Uno SAC